Educación

A pesar de las condiciones en las que se vive en los campamentos de refugiados de Tinduf, la población saharaui ha sido capaz de organizar el siguiente sistema educativo:

Por un lado, la educación preescolar o tarbías equivalente al Segundo Ciclo de educación infantil (de los 3 a los 6 años) y se cursa en guarderías porque el espacio como tal está separado de los centros escolares de educación primaria. Los profesionales que trabajan en esta área son madres o jóvenes voluntarias expertas en la educación de los niños, pero sin ser tituladas como tal.

Por otro lado, la educación primaria está compuesta de cinco niveles o cursos (de los 6 a los 11 años). Se lleva a cabo en los colegios o «Madrasa» y los profesionales son en algunos casos maestros y en otros también voluntarios que han hecho estudios superiores sin llegar a obtener la titulación requerida.

La educación Secundaria dividida en cuatro cursos se imparte en centros aunque también, existe la posibilidad de que puedan seguir formándose en Argelia, gracias a una beca que concede el Gobierno Argelino a los refugiados.

La estructura organizativa comprende:

1º Ministerio de Educación: Determina las directrices, la metodología, los contenidos, la organización del profesorado, coordina la distribución de los recursos…
2º Dirección Regional de Educación de la Wilaya: Realiza el seguimiento de la educación en los colegios, distribuye los recursos entre los centros, coordina los proyectos que llegan de fuera, promueve iniciativas, distribuye a los niños en los centros, en los grupos, trabaja en coordinación con los directores…
3º Centros Educativos: llevan a cabo el proceso educativo, desarrollan los proyectos e iniciativas.
Para la Educación Superior Universitaria es imprescindible salir al extranjero y se requiere mucha preparación para superar los exámenes de acceso a la universidad.

La evaluación docente es un aspecto que el Ministerio de Educación Saharaui desarrolla de forma muy cuidadosa; el motivo de ello es que muchos de los profesores carecen de formación pedagógica y es necesario que exista una figura de referencia que controle y oriente al profesorado. Durante el verano, los encuentros para la evaluación permiten consensuar las líneas de cada curso. El cuerpo de inspectores recibe la responsabilidad de garantizar la calidad y coordinación. Está formado por personas con gran formación pedagógica y que han trabajado durante mucho tiempo en la enseñanza y que dependen de la Dirección General de la Wilaya. Tras sus visitas y encuentros frecuentes al centro y al aula, se establecen propuestas y se corrigen errores.

En primaria las asignaturas, impartidas en árabes, son: Lengua árabe, Tecnología, Matemáticas, Geografía, 2ª Lengua: Español, Educación Física, Ciencias Naturales, Educación Nacional- Historia Saharaui, Religión Islámica.

En la reunión de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara (FANDAS), celebrada en Mollina (Málaga), en el Centro Eurolatinoamericano de Juventud (CEULAJ), el pasado 1 de abril de 2017, se aprobó la constitución de la Comisión de Educación de esta Federación. Además se designó a Agustín Jiménez Jiménez, vocal de la Asociación Granadina de Amistad con la RASD, como responsable de la comisión.

Entre el programa de trabajo a revisar en futuras reuniones de FANDAS figura:

1. Demandar a las autoridades educativas saharauis que establezcan prioridades en este ámbito.
2. Proponer actividades educativas a realizar en los Campamentos.
3. Enriquecer los Proyectos que ya se llevan a cabo, con acciones que fortalezcan la oferta educativa del pueblo saharaui refugiado en Tinduf.

Entre las recomendaciones que se plantean:

1. Establecer un plan anual de acción.
2. Pedir a la Consejería de Educación que conceda licencias al profesorado andaluz en las mismas condiciones que lo hace la Consejería de Salud con el personal sanitario.
3. Creación de la carpeta «Hermanamientos» que incluya materiales de apoyo a los centros saharauis y andaluces.
4. Formular ideas para fortalecer Vacaciones en Paz, Caravana por la paz, Comisiones médicas, etc.
5. Otras que pudieran generarse.