EL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA POR UNANIMIDAD CONDENA Y RECHAZA LA VIOLENCIA DEL REINO DE MARRUECOS CONTRA EL PUEBLO SAHARAUI

fandas 11 noviembre, 2010
0 people like this post

11 NOVIEMBRE 2010
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL PARLAMENTO DE ANDALUCIA
Ante la grave situación que se ha generado por la respuesta que las autoridades marroquíes han llevado a cabo contra la pacífica protesta de la población saharaui acampada por miles en las proximidades de la ciudad de El Aaiún (Sahara Occidental), y que ha provocado la total destrucción del campamento con un número aún indeterminado de muertos y cientos de personas heridas, el Parlamento de Andalucía aprueba la siguiente

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL ( Abrir PDF)

DeclaracinInstitucionalParlamentodeAndaluca_SharaOccidental_11Nov2010.pdf

 

El Parlamento de Andalucía:

1.- Muestra su más profunda preocupación por la grave situación antes descrita y pide la apertura de una investigación independiente sobre lo sucedido y la depuración de responsabilidades, en su caso.

2.- Se solidariza con las víctimas de ese ataque y con sus allegados.

3.- Insta a las autoridades marroquíes al respeto escrupuloso de los Derechos Humanos en todas sus actuaciones en el Sáhara Occidental.

4.- Asimismo, condena las agresiones sufridas por periodistas españoles que informaban sobre la situación de El Aaiún.

5.- Reitera su compromiso en la denuncia de la situación que sufre el pueblo saharaui y la reivindicación de sus derechos civiles y políticos, así como su deseo de una pronta resolución del conflicto saharaui en el marco de las resoluciones de la ONU.

6.- Insta a las partes a llegar a un acuerdo en el marco de las conversaciones en marcha, evitando actuaciones que puedan interferir en el normal desarrollo de las negociaciones.

7.- Apoya la labor del enviado personal del Secretario General de las Naciones Unidas Christopher Ross en la búsqueda de una solución justa, duradera, que contemple todas las opciones y cuente con el acuerdo de las partes para solucionar el último proceso de descolonización de África: el Sáhara Occidental.

8.- Manifiesta su convencimiento de la necesidad de mantener observadores internacionales permanentemente en los territorios ocupados y anima tanto a la sociedad civil como a organizaciones y cargos institucionales a seguir en la denuncia de las violaciones de los derechos humanos.

9.- Insta al gobierno español y al conjunto de instituciones a mantener una postura garantista y vigilante ante las violaciones de derechos humanos en el Sahara Occidental, y a intensificar las labores diplomáticas que sean necesarias para poner fin a los actuales incidentes del Aaiún, de forma que se eviten nuevas víctimas.

10.- Insta al Gobierno Español a implicarse más firmemente y a liderar en el marco de las Naciones Unidas la búsqueda de una solución justa y democrática que respete el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

Esta Declaración Institucional se enviará a:

– El Presidente del Gobierno de España.
– El Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España.
– La Embajada de Marruecos en España.
– La Delegación del Frente Polisario en España.
– El Secretario General de las Naciones Unidas.

 

G.P. Socialista
G.P. Popular de Andalucía
G.P. IU Los Verdes-Convocatoria por Andalucía

* Pleno del Parlamento de Andalucía de 11 de noviembre de 2010

Category: Noticias
  • 0
  • 68

Leave your comment