Los saharauis reclaman el derecho a la autodeterminación en Algeciras

fandas 28 mayo, 2011
0 people like this post

Fotografia Jose Marchan

Unas mil personas, en su mayoría saharauis y andaluces, han reclamado en Algeciras el cumplimiento de la legalidad internacional frente al consulado de Marruecos. La marcha que partió desde el Parque María Cristina, congregó a residentes de Málaga, Almería y la provincia de Cádiz.

Durante la protestas, los saharauis clamaron “el respeto de los derechos humanos en las zonas ocupadas del Sahara Occidental” y recordaron al Gobierno “la responsabilidad histórica” sobre la ex colonia española.

La presidenta de FANDAS-Sahara, Ángeles Ariza declaró “la falta de memoria histórica y el incumplimiento de la legalidad internacional sobre el contencioso del Sahara”, donde más de 200.000 saharauis viven refugiados en Tindouf (Argelia), y otro resto quedó bajo la ocupación militar del territorio.Durante la protesta, también se recordó el Campamento de la Dignidad de El Aaiún (Capital del Sahara), según un portavoz “se ha convertido en el ejemplo de la lucha de los pueblos árabes, que han conseguido la liberación de sus tiranos” comentaba.Además, la marcha pacífica cambió su recorrido tradicional para pasar frente a la acampada de ‘indignados’ que estaban situados en Plaza de Alta.

Al finalizar el acto, un grupo de 40 marroquíes ha increpado a varios saharauis y han gritado consignas ofensivas contra los manifestantes. Estos, con el objetivo de boicotear la marcha pacífica tuvieron que ser controlados por agentes de la Policía Nacional, que a pesar de las provocaciones se mantuvieron pasivos, no obstante la Asociación de Algeciras va abrir diligencias en Subdelegación del gobierno.Ante varios gritos en árabe de “saharauis irse del Sahara Marroquí”, el delegado del Frente Polisario en Andalucía, Abidin Bucharaya, ha respondido “si queréis que nos marchemos del Sahara, al menos dejarnos decidir por nosotros mismos de manera democrática”, haciendo alusión al referéndum de autodeterminación que otorgó Naciones Unidas, y que Marruecos no ha permitido su celebración.

Fuente

Category: Noticias
  • 0
  • 109

Leave your comment