Enlaces Andalucia  

ALMERIA

CADIZ

PUERTO SANTA MARIA

JEREZ DE LA FRONTERA

CHICLANA DE LA FRONTERA

CADIZ

FEDERACION PROVINCIAL DE CADIZ

CORDOBA

GRANADA

JAEN

LINARES

MALAGA

SEVILLA

Mairena del Alcor

   

Premios  

logo_voluntariado

Premio Andaluz del Voluntariado 2008



   

Banner Institucionales  

logo_junta

 



   

Comunicados FANDAS

Comunicados FANDAS

COMUNICADO DE PRENSA PREMIO FAN

  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.    692867681           

 

FEDERACIÓN ANDALUZA DE ASOCIACIONES

SOLIDARIAS CON EL SÁHARA

 

10/12/2015

 

COMUNICADO DE PRENSA

 

CONCEDIDO EL PREMIO ANDALUZ DEL VOLUNTARIADO 2015  A NUESTRA ORGANIZACIÓN en la modalidad de proyecto internacional: FAN, FACTORÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PASTA EN LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS SAHARAUIS.

El programa continúa y tiene una producción constante, también para celíacos.

Proyecto que se inicióen el 2013 con una subvención del Parlamento de Andalucía para la compra de maquinaría de elaboración de macarrones.

ENTREGA DEL PREMIO VIERNES DÍA 11 DE Diciembre en El Paraninfo de la Universidad sevillana Pablo de Olavide, a las 12horas.

EL PROYECTO ES UN APOYO AL EMPLEO Y FORMACIÓN DE JÓVENES REFUGIADOS SAHARAUIS

Se inicióen enero de 2014 con las acciones siguientes:

 1.-Clarificación de lo que íbamos a realizar, tanto del producto nuevo destinado a la celiaquía como de la formación en instalaciones. Elaboración y encargos de informes económicos destinados a verificar la viabilidad del proyecto y la optimización de recursos. Revisión de organigrama y reparto de competencias. Elección de diseño renovado en dos colores para la marca y logo. 

2.- Habilitación de instalaciones en los Campamentos de Refugiados Saharauis de Tinduf. Se decide que su ubicación será la wilaya de Smara, donde ya teníamos instalaciones y adecuación a los presupuestos, maquinaria y productos a elaborar.

 3.- Encuentros con artesanos expertos en la materia ubicados en Andalucía  y de amplia experiencia en productos italianos, así como en nutricionistas para el diseño de la receta tipo para la elaboración de la pasta con los productos básicos de los campamentos de refugiados saharauis sin perjuicios para los celiacos.

Teléfonos de contacto FANDAS:

625442572 (Ángeles Ariza, coordinadora Programa)

692867681 (Mónica Moya, técnica de Fandas)

REPORTAJE GRÁFICO:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.153963896153807.1073741842.1573963399487190&type=1&l=6325701977

Vídeo elaborado por Daia Sáhara:

http://www.saharandalucia.org/index.php/noticias/722-concesion-del-15-premio-andaluz-del-voluntariado.

 

Envia esta noticia

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

COMUNICADO DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

 

FEDERACIÓN ANDALUZA DE ASOCIACIONES

SOLIDARIAS CON EL SÁHARA

 

COMUNICADO

10 DE DICIEMBRE DE 2015  

  

DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

EN EL SAHARA OCCIDENTAL LAS NACIONES UNIDAS DESPRECIAN LOS DERECHOS HUMANOS DEL PUEBLO SAHARAUI  

 Hoy, Día Internacional de los Derechos Humanos, en el año en que las Naciones Unidas celebran su 70º aniversario, queremos expresar desde la FEDERACIÓN ANDALUZA DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SÁHARA (FANDAS),  nuestra más absoluta indignación ante la pasividad y complicidad del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en relación a los derechos humanos de la población saharaui en los territorios ocupados por Marruecos.   

En estos 70 años de historia las Naciones Unidas han desplegado 69 misiones para el mantenimiento de la paz y la seguridad, 16 de las cuales están en marcha en la actualidad. Sin embargo, tras décadas de brutal ocupación por parte de Marruecos, la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental), única presencia de la ONU en el territorio, se ha mostrado INCAPAZ de garantizar el ejercicio del derecho a la libre determinación del Pueblo Saharaui, ampliamente reconocido, y pilar básico de los tratados internacionales de Derechos Humanos, y se ha mostrado INCAPAZ, además, de proteger a la población civil saharaui en los territorios ocupados.   

En un año en el que con tristeza hemos asistido a las celebraciones de la Marcha Verde –campaña brutal con la que el régimen marroquí ocupó por la fuerza el territorio- y en un año en el que se celebra también el 40º Aniversario de los tristemente célebres Acuerdos Tripartitos de Madrid, asistimos con indignación a la continua violación de los derechos humanos de un pueblo hermano para todas y todos nosotros. Asistimos al sufrimiento diario de quienes un día fueron ciudadanas y ciudadanos españoles, abandonados a su suerte por los diferentes gobiernos españoles, en lo que constituye quizás, la herencia más cruel y oscura de la memoria y de la transición española, que no concluirá hasta que la última colonia de África pendiente de descolonización recupere su libertad.   

España, integrante del Consejo de Seguridad en el periodo 2015/2016, debe asumir su responsabilidad histórica, legal y política, tal y como Portugal realizó con Timor, y a través de un Pacto de Estado por la Descolonización debe impulsar, de forma honesta y en todos los foros internacionales, el ejercicio del derecho a la libre determinación del Pueblo Saharaui.   

Miles y miles de personas, organizadas en las diferentes Asociaciones de apoyo y solidaridad con el Pueblo Saharaui somos conscientes de esa responsabilidad histórica que tenemos con nuestras hermanas y hermanos saharauis, y exigimos a todas las fuerzas políticas, en vísperas además de las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, que no se produzcan más traiciones ni abandonos, y que de una vez por todas el conjunto de las fuerzas políticas que obtengan representación parlamentaria, acuerden y asuman un compromiso real con la descolonización del Sáhara Occidental.   

De igual forma, solicitamos a la ciudadanía, que a lo largo de todos estos años ha acompañado siempre al Pueblo Saharaui (como se ha demostrado en la magnífica respuesta popular habida ante las recientes inundaciones acaecidas en los campamentos de población refugiada saharaui en Argelia), que a la hora de votar el próximo 20 de diciembre tenga en cuenta la posición de los diferentes partidos en relación al Sáhara Occidental.   

No más traiciones. Paz, derechos humanos y libertad para el Pueblo Saharaui.   

  

Andalucía, 10 de diciembre


 www.saharanadalucia.org 

Apartado de correos 1003, CP 11370, Los Barrios, Cádiz.   

Teléfono 692867681.  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Envia esta noticia

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

COMUNICADO DE PRENSA

logo

 

 

COMUNICADO DE PRENSA

 

 

 

Desde Fandas-Sáhara nuestra más enérgica repulsa a la sentencia dictada por un Tribunal militar que condena a los civiles saharauis incluso a cadena perpetua. Los presos políticos saharauis llevan el espíritu de Gdeim Izik y saben que esto no doblegará ni su causa ni su acción. Noche negra que pasará a la historia del más fuerte revulsivo para saber que estamos en la lucha del compromiso con la legalidad internacional y reconocer la fuerza de un Pueblo como el Saharaui y de nosotros, sus amigos y hermanos. Estaremos firmes para exigir que el gobierno de España realice su obligación como potencia administradora del Sáhara Occidental. Somos desde esta Federación de Asociaciones de Amistad con el Pueblo Saharaui de Andalucía muchos los hombres y mujeres para llenar de verde esperanza lo que desde Rabat han querido tronchar.

Hasta la victoria final.

 

 Andalucía, 17 de febrero 2013

Envia esta noticia

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

EN FAVOR DE LA SEGURIDAD DE LOS Y LAS COOPERANTES

EN FAVOR DE LA SEGURIDAD DE LOS Y LAS COOPERANTES 

 

En relación con la evacuación de cooperantes de los campamentos de refugiados de Tinduf organizada por el Frente Polisario y el Gobierno saharaui , CEAS-Sáhara quiere precisar ante la opinión pública y los medios de comunicación lo siguiente:

 

  1. La medida tiene carácter preventivo ante el incremento de la tensión en la zona, como consecuencia de las acciones de guerra llevadas a cabo en Mali, y para evitar tragedias como la producida la pasada semana en la planta de gas de In Amenas, cerca de la frontera argelina con Libia.
  2. La repatriación de los cooperantes no ha sido total y absoluta ya que se ha optado por mantener la cooperación esencial y prescindir temporalmente de aquella ayuda necesaria que no sea considerada imprescindible en estas circunstancias.
  3. Esta decisión, destinada a proteger la seguridad de los cooperantes y a prevenir posibles riesgos potenciales ante la proximidad de un escenario de guerra, no es en absoluto comparable a la que adoptó en su momento, con carácter autónomo, el Gobierno español. La coyuntura actual es claramente diferente, por su mayor peligrosidad, y la decisión afecta a los cooperantes de todas las nacionalidades y no es una  acción improvisada y unilateral como la que, en su momento, supuso la forzada retirada de los cooperantes españoles. Un suceso que consiguió la desestabilización y el desconcierto, en favor del Reino de Marruecos, todo lo contrario de lo que se busca en esta ocasión.
  4. La resolución que se adopta no implica cuestionar la necesidad ni el valor de una cooperación que la población saharaui necesita para su propia subsistencia sino valorar, en primer término, la seguridad de los cooperantes y la situación potencial de riesgo.
  5. La existencia de los campamentos de refugiados, objeto de la atención solidaria de la cooperación, es una consecuencia de la falta de decisión política de la comunidad internacional que sigue dilatando, ya por espacio de treinta y ocho años, la autodeterminación de la sociedad saharaui como paso imprescindible para la descolonización de su país. Una situación de la que es cómplice el Estado español al no asumir su papel legal como potencia administradora, de iure, del territorio. 

De ahí que reiteremos la necesidad de que la comunidad internacional proteja los derechos de los y las saharauis y posibilite que expresen democráticamente su decisión libre y soberana. Y que se impida el abuso judicial que se comete con los presos de Gdeim Izik, más de dos años sometidos a detención preventiva, a quienes se intenta  criminalizar por su defensa de los derechos del pueblo saharaui, reconocidos legalmente por la ONU e ignorados por la ocupación militar de Marruecos, con un juicio militar el próximo 1º de febrero. 

Madrid, a 23 de enero de 2013

CEAS-Sáhara

Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara

ceas completo

 

Envia esta noticia

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
   

FANDAS en facebook  

   

FANDAS en twitter  

 

   

Género y Equidad  

 

   

Campaña por la liberación de los presos politicos saharauis  


 

   

CAMPAÑA: POR UNA MINURSO CON DERECHOS HUMANOS  

cartelOkFinal
Pinchar en la imagen para más información
   

Campaña #AndaluciaconelSahara  

cartel vacaciones en paz 2013
¿Quieres conocer más sobre esta campaña?
Pichar en la imagen
   

VACACIONES EN PAZ  

cartel vacaciones en paz 2013
¿Quieres conocer más sobre esta campaña?
Pichar en la imagen
   

Enlaces  


Gobierno de la RASD



arso1




















saharamaraton
   
© ALLROUNDER