Enlaces Andalucia  

ALMERIA

CADIZ

PUERTO SANTA MARIA

JEREZ DE LA FRONTERA

CHICLANA DE LA FRONTERA

CADIZ

FEDERACION PROVINCIAL DE CADIZ

CORDOBA

GRANADA

JAEN

LINARES

MALAGA

SEVILLA

Mairena del Alcor

   

Premios  

logo_voluntariado

Premio Andaluz del Voluntariado 2008



   

Banner Institucionales  

logo_junta

 



   

Derechos Humanos

SOBRE LA MUERTE DEL PRESO SAHARAUI EN HUELGA DE HAMBRE,

COORDINADORA ESTATAL DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SÁHARA 

40 AÑOS DE LUCHA – 40 AÑOS DE DIGNIDAD

1973-2013: 40º ANIVERSARIO DEL FRENTE POLISARIO

 

SOBRE LA MUERTE DEL PRESO SAHARAUI EN HUELGA DE HAMBRE, MOHAMED BURHIMI  

MADRID. 9/05/2013. Según fuentes de los territorios ocupados, Mohamed Burhimi, saharaui de 22 años procedente de El Aaiún, falleció ayer como consecuencia de la huelga de hambre que inició el pasado 30 de abril. El joven se encontraba cumpliendo condena en la prisión de Ait Melloul, cerca de Agadir. 

Independientemente de que no se trataba de un preso de conciencia, CEAS-Sáhara no puede permanecer indiferente ante un hecho que constituye una manifestación más de la vulneración de derechos de la que son víctimas los detenidos saharauis en cárceles marroquíes. En este caso concreto, el sometimiento a Burhimi a un trato cruel e inhumano, al no proporcionársele ni permitírsele acceder al tratamiento médico que requería en su condición de diabético. Cabe destacar que esta última circunstancia fue una de las razones que motivó al fallecido a ser partícipe de una medida tan extrema y desesperada como la huelga de hambre, con el TRISTE desenlace del que damos cuenta en este comunicado. 

CEAS-Sáhara no puede sino lamentar profundamente la muerte de Mohamed Burhimi en las circunstancias ya descritas, y hace un llamamiento a la comunidad internacional para que abandone su pasividad ante las continuas violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado marroquí. Del mismo modo, sigue exigiendo al Gobierno español que asuma su responsabilidad como potencia administradora del territorio y que impulse un proceso de descolonización estancado que sigue causando un enorme sufrimiento humano.

Envia esta noticia

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

40 heridos en enfrentamientos entre policías e independentistas en el Sáhara

Fuente :   el pais

Cientos de saharauis protestan contra la resolución sobre la antigua colonia española

El Consejo de Seguridad no encarga a los "cascos azules" la vigilancia de los derechos humanos en El Aaiún, y Smara, en protesta por la resolución aprobada, por unanimidad, el jueves, por el Consejo de Seguridad de la ONU. Las concentraciones empezaron el jueves por la noche en Bujador y continuaron a lo largo del fin de semana.  en varias ocasiones. En total hubo unos 40 heridos en El Aaiún si se suman los balances proporcionados por la Wilaya (Gobierno Civil) y las ONG que defienden a los independentistas. Seis policías y cuatro miembros de las fueras auxiliares resultaron heridos de diversa consideración, según Codesa, la ONG que encabeza la activista saharaui Aminatú Haidar, una cifra que corrobora un equipo de Amnistía Internacional que viajó a El Aaiún. Hamud Iguilid, de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, aseguró que las protestas fueron pacíficas y la represión “desproporcionada”.

" type="application/x-shockwave-flash" width="560" height="315">" /> en esta información han casi sido todos suministrados por vecinos de El Aaiún y de Bujador, algunos de ellos simpatizantes del independentismo saharaui. Los medios oficiales marroquíes no han proporcionado información sobre los disturbios excepto el comunicado.

El Consejo de Seguridad adoptó una resolución que prorroga un año el mandato de la Minurso, pero no lo amplía para que este contingente de la ONU desplegado en el Sáhara sea competente para supervisar el respeto de los derechos humanos por Marruecos, en la parte mayoritaria de la antigua colonia española que controla, y en las zonas bajo la autoridad del Frente Polisario. EE UU propuso otorgar esta atribución a la Minurso, pero el rechazo de Marruecos, secundado por Francia, Rusia y, en menor media, España, le incitó a dar marcha atrás.

Las autoridades marroquíes se han alegrado de esta rectificación estadounidense. Introducir los derechos humanos en el mandato de la Minurso era “una maniobra política para perturbar la lógica de las negociaciones” entre Rabat y el Polisario, según el primer ministro Abdelilá Benkirane. Las grandes ONG internacionales como Amnistía Internacional y Human Rights Watch han lamentado, en cambio, la no inclusión en la resolución de un mecanismo para vigilar los derechos humanos.

La Fundación Robert Kennedy, que desarrolló una labor de persuasión con la Administración estadounidense, se mostró especialmente crítica con el Consejo de Seguridad que, sostiene, no tuvo en cuenta las recomendaciones de Juan Méndez, el relator de la ONU sobre la tortura, y Ban Ki-moon, el secretario general de la ONU. En un comunicado pidió que, a partir de ahora, se organicen visitas mensuales al Sáhara del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, de los relatores especiales y de los grupos de trabajo sobre detenciones arbitrarias y desapariciones involuntarias.

 

Envia esta noticia

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
embed video plugin powered by Union Development

Cadena perpetua para activistas saharauis

court photo gdeim izik 610

La corte militar de Rabat ha condenado a durísimas penas a los 24 activistas saharauis que  fueron arrestados después del violento desmantelamiento del campamento pacífico de Gdeim Izik, en el que se protestó por la continuada marginación de los saharauis en su propia tierra.

Después de más de una semana de sesiones, la corte militar de Rabat ha condenado a los 24 ciudadanos Saharauis a durísimas penas: 8 de ellos a cadena perpetua y los otros 14 a penas de entre 20 y 30 años de cárcel. Dos de ellos han sido condenados a 2 años.

Los ciudadanos Saharauis injustamente condenados son conocidos activistas de  Derechos humanos que desde siempre han denunciado abiertamente la ocupación y los abusos marroquíes y reclamado el derecho de los Saharauis a la autodeterminación. Uno de ellos es Sidahemd Lemjiyed, Presidente del Comité Saharaui para la Protección de los Recursos Naturales (CSPRON), que ha sido condenado a cadena perpetua.

En los días previos al juicio, el Parlamento Europeo había pedido la liberación de los presos políticos saharauis. Amnistía Internacional había emitido un comunicado, calificando al juicio de “viciado” desde el primer momento.

Los observadores internacionales que han asistido al juicio han denunciado numerosas irregularidades: detención prolongada sin juicio (llevan encarcelados más de dos años), juicio a civiles en una corte militar, utilización como prueba de confesiones realizadas bajo tortura y firmadas simplemente con una huella dactilar, etc.

Western Sahara Resource Watch (WSRW) condena enérgicamente este veredicto. “Esta sentencia pone de manifiesto que el Parlamento Europeo tenía buenas razones para manifestar su crítica hacia el proceso”, declara Erik Hagen, Presidente de WSRW. "La comunidad internacional debe despertar ante esta injusticia que se comete a unos saharauis que lo único que han hecho es reclamar sus derechos legítimos".

La mayoría de los activistas condenados fueron detenidos en el contexto del campamento de protesta de Gdeim Izik en otoño de 2012, una manifestación espontánea masiva de miles de ciudadanos saharauis que protestaron por la discriminación social y económica a la que están sometidos bajo la ocupación marroquí.

"Teníamos la esperanza de que las protestas de Gdeim Izik fueran un toque de atención para los gobiernos y las empresas que pretenden ayudar a Marruecos en el desarrollo del territorio que ocupa ilegalmente", declaró Hagen.

Hagen subrayó que estos activistas de derechos humanos han sido firmes opositores de la explotación ilegal de sus recursos, como la pesca ilegal de la UE en el Sahara Occidental ocupado, y que el mensaje que se repitió desde el campamento de protesta fue que el saqueo del territorio debía parar.

"Sería insultante”, añadió Erik Hagen, “que la UE firmase ahora un nuevo acuerdo de pesca con Marruecos, después de que han exigido la liberación de los presos y de comprobar una vez más que no se respetan los derechos humanos en el Sahara Occidental. Si lo hicieran, la UE estaría mostrando el más absoluto desprecio por los saharauis condenados".

Por su parte, Javier García Lachica, Presidente de Western Sahara Resource Watch en España, ha instado al Gobierno español a condenar enérgicamente esta sentencia injusta. “El Gobierno del Sr. Rajoy y, en particular, el Ministro de Pesca y Agricultura, el Sr. Arias Cañete, deben actuar en consecuencia, abandonando inmediatamente las pretensiones de España de faenar en aguas saharauis mediante el acuerdo de pesca con Marruecos”. “De otra forma”, añadió Javier García, “estarían haciendo cómplices a los pescadores españoles de las violaciones de los derechos humanos cometidas por el gobierno marroquí. Esto es aplicable a todos los otros acuerdos que tiene firmada la UE con Marruecos, los cuales deben ser cancelados de forma inmediata, entre otros el acuerdo de libre comercio de productos agrícolas”.

Esta es la lista de condenas:

Cadena perpetua:

SIDAHMED LEMJAYED
ABDELJALIL LEMGHAIMAD
ISMAILI BRAHIM
MOHAMED ELBACHIR BOUTENGUISA
ABDELAHI LEKHFAWNI
ABDELAHI ABHAH
AHMED SBAI
MOHAMED BANI
HASSANA ALEYA

30 años:

NAAMA ASFARI
CHAIKH BANGA
MOHAMED BOURIAL
DAH HASSAN

25 años:

DAICH DAFI
MOHAMED LAMIN HADDI
MOHAMED EMBAREK LEFKIR
MOHAMEDJUNA BABAIT
ELBAKAY LARABI
HOSSEIN ZAOUI
ABDELAHI TAOUBALI

20 años:

MOHAMED LAYOUBI
BACHIR KHADDA
MOHAMED TAHLIL

2 años (ya cumpliidos):

SIDI ABDERRAHMAN ZAOU
TAKI ELMACHDOUFI

Fuente: http://www.wsrw.org/a110x2520

Envia esta noticia

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Aplazamiento de juicio en la capital Marroquí contra los detenidos saharauis en relación con los sucesos de Gdeim Izik

logo ceas

Ha sido aplazado, una vez más, el juicio contra los veintitrés detenidos en relación con los sucesos de Gdeim Izik. Una convocatoria, pospuesta como lo ha sido en anteriores ocasiones, y que pretendía responsabilizar, a civiles, ante un tribunal militar a quienes se ha retenido ilegalmente durante dos años en prisión preventiva, y sometido a vejaciones y torturas notorias y recogidas en informas públicos. Los dos Abdulahi, Ahmed, Babeit, Brahim, Cheij, Deich y el resto de sus compañeros no son sino los rehenes en quienes castigar la osadía de intentar llevar cabo una protesta pacífica contra el poder ocupante de su país. Ese es su delito y el que recae de forma permanente sobre todos los y las saharauis siempre bajo sospecha de sedición. Una consecuencia del fracaso silenciado, pero clamoroso, de la proclamada anexión.

Esta suspensión se enmarca en el intento de ocultar la violación permanente de los DD HH. En el Sahara Occidental ocupado militarmente por el ejército marroquí, y ante la próxima visita del día 27 que inicia a los países implicados en el conflicto por parte de Cristopher Ross, enviado especial del secretario de la ONU para el Sáhara Occidental. Una visita que, cabe recordar, fue denegada hace meses por las autoridades marroquíes que, además, le retiraron su confianza sin conseguir otra cosa que la reafirmarle en su mandato por parte del Secretario general de la ONU.

Desde el año 2002, la protesta pública de la población saharaui en base a reivindicaciones sociales y acciones de contenido político se ha hecho más patente con las llamadas intifadas. Una dinámica que ha coincidido con la constitución de asociaciones de defensa de los derechos humanos cuya persistente y continuada actividad ha conseguido reconocimiento internacional a pesar de no haber obtenido su legalización por parte de las autoridades marroquíes.

Por muchos aplazamientos que haga Marruecos de los “Juicios Militares” a jóvenes saharauis indefensos, no podrá ocultar la injusta situación que vive la población civil saharaui, sometida a todo tipo de torturas, detenciones ilegales y juicios sin ningún tipo de garantías…como han testificado el Relator de las NN UU. Contra la Tortura, y la Fundación R. F. Kennedy, en sus recientes visitas al Sahara Occidental

¿Hasta cuando los Gobiernos europeos mantendrán una silencio cómplice con esta situación?

¿Hasta cuando la hipocresía, y anteponer los intereses económicos a los derechos humanos?

CEAS-Sáhara

Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara

Envia esta noticia

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
   

FANDAS en facebook  

   

FANDAS en twitter  

 

   

Género y Equidad  

 

   

Campaña por la liberación de los presos politicos saharauis  


 

   

CAMPAÑA: POR UNA MINURSO CON DERECHOS HUMANOS  

cartelOkFinal
Pinchar en la imagen para más información
   

Campaña #AndaluciaconelSahara  

cartel vacaciones en paz 2013
¿Quieres conocer más sobre esta campaña?
Pichar en la imagen
   

VACACIONES EN PAZ  

cartel vacaciones en paz 2013
¿Quieres conocer más sobre esta campaña?
Pichar en la imagen
   

Enlaces  


Gobierno de la RASD



arso1




















saharamaraton
   
© ALLROUNDER