Enlaces Andalucia  

ALMERIA

CADIZ

PUERTO SANTA MARIA

JEREZ DE LA FRONTERA

CHICLANA DE LA FRONTERA

CADIZ

FEDERACION PROVINCIAL DE CADIZ

CORDOBA

GRANADA

JAEN

LINARES

MALAGA

SEVILLA

Mairena del Alcor

   

Premios  

logo_voluntariado

Premio Andaluz del Voluntariado 2008



   

Banner Institucionales  

logo_junta

 



   

Cronología

Cronología

Principales etapas en la historia del Sahara Occidental.

1884: Inicio de la presencia colonial española con el establecimiento de varias factorías en zonas costeras del territorio.

1934: Se completa la ocupación de la colonia del Sáhara Occidental con las fronteras actuales.

1947: Descubrimiento de grandes yacimientos de fosfatos.

1957-58: Guerra del Ifni. Algunas tribus saharauis del norte luchan junto al Ejército de Liberación Nacional Marroquí contra los intereses coloniales de España en el sur de Marruecos. Aparece el Frente de Liberación del Sáhara, antecedente del nacionalismo saharaui.

1964: La OUA (Organización para la Unidad Africana) acuerda no modificar las fronteras heredadas del colonialismo.

1970: España acata las resoluciones de la ONU e inicia los trámites de la descolonización del territorio.

1973: Se crea el Frente Polisario (Frente Popular para la Liberación de Saguía el-Hamra y Río de Oro).

1974: Marruecos solicita al Tribunal de la Haya un veredicto acerca de sus derechos de soberanía sobre el territorio colonial del Sahara. España realiza un censo de población entre las tribus como paso previo a la celebración del referéndum.

1975 :- Octubre: El veredicto del Tribunal de la Haya concluye que de los vínculos de las tribus saharauis con Marruecos y Mauritania no se deriva ningún derecho sobre el territorio. Marruecos interpreta el veredicto como un apoyo a sus reivindicaciones y lanza la “Marcha Verde”.

- Noviembre: Declaraciones institucionales del Gobierno español insistiendo en que España cumplirá con sus compromisos en relación a la descolonización y la celebración del referéndum. Firma del Acuerdo Tripartito de Madrid que traslada la administración a Marruecos y Mauritania.

Comienza la invasión militar marroquí y mauritana y la huida masiva de población civil saharaui, que se establece en campamentos de refugiados en Tinduf, Argelia.

1976: Se constituye la RASD, República árabe Saharaui Democrática. Los enfrentamientos bélicos adquieren una intensidad creciente.

1978: Mauritania se retira de su parte de territorio ocupado, que es rápidamente invadido por Marruecos.

1980: El Ejército marroquí, en un cambio de estrategia, inicia la construcción de muros defensivos que van ocupando zonas cada vez más amplias de territorio.

1984: La OUA reconoce a la RASD, lo que provoca la salida de Marruecos de la organización africana.

1987: La ONU y la OUA proponen unas medidas de solución del conflicto, que son básicamente aceptadas por las partes y que concluyen en un Plan de Paz respaldado por Naciones Unidas.

1991: Se firma una tregua, y se fija la fecha de enero de 1992 para la celebración del referéndum.

1991-1996: Constantes aplazamientos de la fecha del referéndum.

1995: IX Congreso del Frente Polisario. Amplios sectores consideran fracasado el Plan de Paz y proponen la vuelta a la guerra.

1996: La ONU emprende la retirada de personal civil y de las tropas. Se concede una última prórroga hasta el 31 de mayo para que las partes busquen nuevas vías de acuerdo. Sucesivos aplazamientos extienden el mandato de la ONU hasta mayo de 1997.

1997: La ONU nombra a James Baker como nuevo enviado especial para el Sahara Occidental. Se firman los acuerdos de Houston entre Marruecos y Frente Polisario. Se anuncia la celebración del referéndum en 1998 con un censo que incluye a unos 80.000 votantes.

1998: La ONU termina la identificación provisional de votantes de las tribus del territorio con una cifra de unos 147.000. Incluye la aceptación por parte del Frente Polisario de la inclusión en el censo de 65.000 colonos promarroquíes. No obstante Marruecos continúa poniendo obstáculos e impide la celebración del Referéndum.

1999: La muerte del rey de Marruecos, Hassan II, y la llegada al poder de su hijo, Mohamed VI, hacen pensar en una próxima apertura del régimen marroquí hacia el conflicto del Sáhara. Todo fue una ilusión.

2000: A la vista de los numerosos recursos (140.000) presentados por Marruecos, el referéndum previsto para el mes de julio es anulado por el Secretario General de la ONU, Kofi Annan.

2001: Iniciativa Popular Solidaria en España "Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui". Recogida de más de 300.000 firmas y su entrega en el Congreso de los Diputados. Se celebran referéndum simbólicos en muchas ciudades españolas sobre el conflicto del Sahara Occidental. La respuesta casi unánime de la ciudadanía española es que debe celebrarse ya el prometido Referéndum de Autodeterminación mediante el que el pueblo saharaui decida libremente sobre su futuro.

2002: La Asesoría Jurídica de Naciones Unidas, por petición del Consejo de Seguridad, dictaminó que Marruecos no era una Potencia Administradora del territorio del Sáhara Occidental, que los Acuerdos de Madrid de 1975 no habían transferido ninguna soberanía a sus firmantes y, finalmente, que la condición de territorio no autónomo del Sáhara Occidental no se había visto afectada por esos Acuerdos.

2003: James Baker, enviado personal para el Sáhara del Secretario General de la ONU, Kofi Annan, presenta un nuevo Plan en el que se contempla que el territorio saharaui se convierta en una autonomía marroquí durante al menos los próximos cuatro años, celebrándose, al principio de ese periodo, elecciones autonómicas (con un censo favorable a los saharauis). Pasado ese tiempo, se produciría un referéndum de autodeterminación (con un censo ampliado a favor de Marruecos), sobre el año 2007 o 2008, en el que los saharauis podrán decidir su futuro. El Polisario acepta el plan, pero Marruecos no.

2004: James Baker presenta su dimisión, siendo sustituido por el peruano Álvaro de Soto.

2005: Kofi Annan releva de sus responsabilidades, de poca duración, al peruano Álvaro de Soto con respecto al expediente del Sahara Occidental. Estalla una nueva Intifada saharaui en las ciudades ocupadas del Sahara Occidental. Marruecos incrementa la represión contra la población saharaui. El Frente Polisario libera a los últimos presos de guerra marroquíes de los 2100 capturados en acciones de guerra hasta el alto el fuego acordado en el Plan de Arreglo de 1991. Se hace manera unilateral ya que Marruecos no hace lo mismo con ninguno de los 151 prisioneros de guerra saharauis, ni con los presos políticos saharauis detenidos en las cárceles marroquíes, ni informa sobre los 526 saharauis desaparecidos desde 1975.

2006: La activista saharaui, defensora de los Derechos Humanos, Aminatou Haidar, recibe el “V Premio Juan María Bandrés a la Defensa del Derecho de Asilo y a la Solidaridad con los Refugiados”, concedido por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). El Parlamento Europeo condena la represión marroquí contra civiles en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental.

2007: Comienzan las negociaciones directas entre Marruecos y el Frente Polisario, auspiciadas por la ONU y supervisadas por Peter van Walsum, enviado personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental. Todas las negociaciones se han celebrado en Manhasset (Nueva York). El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ordena la apertura de diligencias por los delitos de genocidio y torturas contra ciudadanos saharauis cometidos presuntamente por altos cargos de la seguridad marroquí en los años setenta y ochenta. Se celebra en Tifariti (Territorios Liberados del Sáhara Occidental) el XII Congreso del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz salió reelegido Secretario General. El Polisario amenaza con volver a la guerra, si fracasan las negociaciones auspiciadas por las Naciones Unidas y termine definitivamente con el proceso de descolonización del Sáhara Occidental.

2008: Después de cuatro rondas de negociaciones, en Manhasset (Nueva York), no se produce ningún avance en la resolución del conflicto por la intransigencia de Marruecos que sólo quiere hablar de su propuesta de autonomía. El Polisario propone el referéndum de autodeterminación en el que se contemplen tanto la autonomía como la independencia. Peter Van Walsum no es renovado como enviado personal para el Sáhara del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, habiendo sido reprobado por el Frente Polisario, por adoptar una postura próxima a las tesis marroquíes. Se otorga el “Premio Robert Kennedy 2008 a los Derechos Humanos” a Aminatou Haidar.  

Envia esta noticia

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
   

FANDAS en facebook  

   

FANDAS en twitter  

 

   

Género y Equidad  

 

   

Campaña por la liberación de los presos politicos saharauis  


 

   

CAMPAÑA: POR UNA MINURSO CON DERECHOS HUMANOS  

cartelOkFinal
Pinchar en la imagen para más información
   

Campaña #AndaluciaconelSahara  

cartel vacaciones en paz 2013
¿Quieres conocer más sobre esta campaña?
Pichar en la imagen
   

VACACIONES EN PAZ  

cartel vacaciones en paz 2013
¿Quieres conocer más sobre esta campaña?
Pichar en la imagen
   

Enlaces  


Gobierno de la RASD



arso1




















saharamaraton
   
© ALLROUNDER