Enlaces Andalucia  

ALMERIA

CADIZ

PUERTO SANTA MARIA

JEREZ DE LA FRONTERA

CHICLANA DE LA FRONTERA

CADIZ

FEDERACION PROVINCIAL DE CADIZ

CORDOBA

GRANADA

JAEN

LINARES

MALAGA

SEVILLA

Mairena del Alcor

   

Premios  

logo_voluntariado

Premio Andaluz del Voluntariado 2008



   

Banner Institucionales  

logo_junta

 



   

Noticias

Carta al Ministro del Interior solicitando asilo político para Hassanna Aalia

 

FEDERACIÓN ANDALUZA DE ASOCIACIONES

SOLIDARIAS CON EL SÁHARA

 

Sr. D. Jorge Fernández Díaz

Ministro del Interior

Gobierno de España

Sr. Ministro:

El pasado sábado, 31 de enero de 2015, en la ciudad de Huelva, se celebró la XV Asamblea General de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (FANDAS-Sáhara), entidad que representa a todas las asociaciones locales, comarcales y provinciales de Andalucía solidarias con el pueblo hermano saharaui.

En ella se acordó, entre otros asuntos, demandar al Gobierno de España que deje en suspenso la orden que ha dado al ciudadano saharaui Hassanna Aalia de salir obligatoriamente del territorio español y que le conceda el asilo político que ha solicitado, y que le ha sido denegado por el departamento que Ud. dirige.

Sr. Ministro, los 91 delegados y delegadas presentes en la citada Asamblea, en representación de todas las asociaciones andaluzas de amistad con el pueblo saharaui, acordaron respaldar al activista saharaui de los derechos humanos, Hassanna Aalia, que trabaja activamente en la Asociación Saharaui de Víctimas por los Derechos Humanos (ASVDH), y que nunca lo ha dejado de hacer pacíficamente, y siempre por el derecho a la autodeterminación de su pueblo y el respeto de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, actividad que ya le ha costado detenciones y torturas en varias ocasiones.

Hassanna Aalia participó en los meses de octubre y noviembre de 2010 en el campamento de protesta pacífica de Gdeim Izik, situado en las afueras de El Aaiún (Sahara Occidental), al igual que otros veinte mil saharauis más (la mayor protesta pacífica de la historia del Sahara Occidental, desde la ocupación marroquí del territorio). Allí se concentraron para reclamar, en primera instancia, al gobierno ocupante de Marruecos viviendas, puestos de trabajo, o ayudas sociales para la población saharaui. Las fuerzas militares y policiales marroquíes desalojaron violentamente el mencionado campamento, cuando las protestas sociales se convierten también en políticas y se demanda libertad e independencia para el pueblo saharaui.

A partir de estos hechos, fue juzgado, en un proceso repleto de irregularidades, y condenado en 2011 a cuatro meses de prisión, una sentencia que no se llegó a ejecutar. En octubre de 2011 Hassanna Aalia obtuvo un visado para viajar a Euskadi, donde se le había concedido una beca de estudios. Cuando le faltaban dos meses para regresar a El Aaiún, su nombre apareció en la lista de personas que iban a ser juzgadas por la protesta pacífica del campamento de Gdeim Izik. El Gobierno marroquí emitió orden de busca y captura contra él por los mismos hechos por los que ya había sido juzgado. Por este motivo, Hassanna decidió no regresar a su tierra e inició los trámites de solicitud del asilo político al gobierno español.

El 17 de febrero de 2013, un tribunal militar de Rabat (Marruecos) emitió una sentencia brutal contra 25 civiles saharauis acusados de haber organizado el campamento de Gdeim Izik. A nueve de ellos los condenaba a cadena perpetua (entre ellos a Hassanna Aalia, que seguía en Euskadi y que por ello fue juzgado en rebeldía); a 14 de ellos a más de 20 años de prisión. Y dos quedaban en libertad por el tiempo que habían permanecido en prisión desde los acontecimientos.

Juristas internacionales de reconocido prestigio, así como entidades internacionales como HRW-Human Rights Watch y Amnistía Internacional, afirman que el juicio habría debido declararse nulo de pleno derecho, ya que no reunía las garantías recogidas en el derecho internacional: no había ni testigos fidedignos ni pruebas, así como acusaciones falsas y declaraciones bajo tortura, incumpliendo evidentemente los Convenios de Ginebra, que regulan el derecho internacional humanitario.

Desde entonces, Hassanna Aalia lo único que hace es recorrer España con el objetivo de informar sobre la situación de desamparo y malos tratos que padecen sus compañeros encarcelados, y la injusticia a la que el régimen marroquí somete diariamente al pueblo saharaui.

El pasado lunes, 19 de enero, el Ministerio del Interior que Ud. dirige comunicó a Hassanna Aalia que su petición de asilo político quedaba rechazada y que tenía 15 días para abandonar el territorio español, o sea el próximo 4 de febrero, lo que le coloca en una situación de grave indefensión. Si es expulsado, en primer lugar será maltratado por las autoridades marroquíes de ocupación, y con toda certeza será encarcelado, previsiblemente, en la prisión marroquí de Salé, cerca de Rabat, donde actualmente cumplen condena otros 22 presos políticos saharauis del grupo Gdeim Izik, y no volverá a salir de prisión en lo que le queda de vida, ya que la condena que le ha impuesto el ilegal tribunal militar marroquí es de cadena perpetua. Que barbaridad señor ministro.

Sr. Fernández Díaz, el asilo político que ha solicitado Hassanna Aalia, sin ninguna duda, le corresponde por ser un activista por los derechos humanos del pueblo saharaui,  juzgado por un tribunal militar marroquí al que no se le puede reconocer legitimidad alguna, ya que no tiene jurisdicción ni sobre civiles ni sobre los hechos que se desarrollan en el Sáhara Occidental, territorio sobre el que el derecho internacional establece que es el Estado Español la potencia administradora.

El Estado Español debe asumir sus responsabilidades históricas, políticas y jurídicas en el Sáhara Occidental y promover, especialmente este año que ocupa un puesto en el Consejo de Seguridad, que las Naciones Unidas velen por el respeto de los derechos humanos de la población saharaui, y en concreto realice cuantas gestiones sean necesarias para la liberación de todos los presos políticos saharauis. Y un buen comienzo sería que usted diera la orden de paralizar la orden de salida (expulsión?) del territorio español de nuestro querido amigo Hassanna Aalia.

Sr. Ministro no olvide que este joven es otra víctima del único proceso que no está concluso, que es el de la Descolonización del Sahara Occidental y cuyo único responsable legal es España. Por todo ello, le ruego que pare esta resolución injusta e inhumana, que deje en suspenso la orden que ha dado para que Hassanna Aalia salga forzadamente del territorio español y el Gobierno de España le conceda el asilo político que le ha sido denegado.

Ángeles Ariza Núñez

Presidenta de FANDAS-Sahara

Envia esta noticia

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
   

FANDAS en facebook  

   

FANDAS en twitter  

 

   

Género y Equidad  

 

   

Campaña por la liberación de los presos politicos saharauis  


 

   

CAMPAÑA: POR UNA MINURSO CON DERECHOS HUMANOS  

cartelOkFinal
Pinchar en la imagen para más información
   

Campaña #AndaluciaconelSahara  

cartel vacaciones en paz 2013
¿Quieres conocer más sobre esta campaña?
Pichar en la imagen
   

VACACIONES EN PAZ  

cartel vacaciones en paz 2013
¿Quieres conocer más sobre esta campaña?
Pichar en la imagen
   

Enlaces  


Gobierno de la RASD



arso1




















saharamaraton
   
© ALLROUNDER