Enlaces Andalucia  

ALMERIA

CADIZ

PUERTO SANTA MARIA

JEREZ DE LA FRONTERA

CHICLANA DE LA FRONTERA

CADIZ

FEDERACION PROVINCIAL DE CADIZ

CORDOBA

GRANADA

JAEN

LINARES

MALAGA

SEVILLA

Mairena del Alcor

   

Premios  

logo_voluntariado

Premio Andaluz del Voluntariado 2008



   

Banner Institucionales  

logo_junta

 



   

Noticias

Resolución final de la XV Asamblea de FANDAS 2015

 

FEDERACIÓN ANDALUZA DE ASOCIACIONES

SOLIDARIAS CON EL SÁHARA

 

XV ASAMBLEA GENERAL DE FANDAS -Sáhara

DECLARACIÓN FINAL

 

La XV Asamblea General de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara (FANDAS-Sahara) celebrada en Huelva, bajo el lema “#AndalucíaconelSáhara”, y con la participación de 130 personas -91 delegadas y delegados, que han representado a todas las asociaciones provinciales andaluzas de amistad con el Pueblo Saharaui, y el resto invitados que se han sumado a las conclusiones de la Asamblea – que suscriben las siguientes resoluciones:

A la sociedad andaluza y su Gobierno:

Valorar el ejemplo de solidaridad demostrada por parte de la sociedad civil andaluza y sus instituciones públicas, especialmente diputaciones provinciales, ayuntamientos y entidades sociales, con el pueblo saharaui.

Pedirles que, ahora más que nunca, este pueblo hermano necesita de nuestra amistad, apoyo y solidaridad con su causa, sus hombres y mujeres y sus niños que cada año nos visitan en verano.

­       Exigir al Gobierno de la Junta de Andalucía en funciones y al próximo que surja de las urnas, tras las elecciones del 22 de Marzo de 2015, que no paralice los proyectos de cooperación internacional aprobados y renueve el compromiso y las resoluciones de apoyo que históricamente ha venido manteniendo el Parlamento Andaluz con el pueblo saharaui.

Al Gobierno de España:

Este recién comenzado 2015 será un año electoralmente intenso en España. Elecciones al Parlamento Andaluz  (anticipadas por el PSOE), Municipales, Autonómicas y las Generales al Congreso de los Diputados a final de año. Pero también se cumplirán 40 años del infame e ilegal Acuerdo Tripartito de Madrid -por el que España incumplió su promesa de defender al pueblo saharaui y entregó el territorio a Marruecos y Mauritania- contra las resoluciones de la ONU y el dictamen del Tribunal Internacional de La Haya.

­       España debe corregir su  histórico error y asumir su responsabilidad hacia su antigua colonia. El ser hoy nuevamente miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, puede y debe obligarle a asumir sus responsabilidades históricas, legales, jurídicas y morales con el pueblo saharaui.   

­       El Estado español sigue siendo, por Ley Internacional, “potencia administradora del Sahara Occidental”, por lo que jurídicamente Marruecos está invadiendo un territorio colonial español y explotando ilegalmente sus recursos naturales, y debe obligar a la ONU a romper el actual e injusto “statu quo” sobre el territorio invadido.

­       El múltiple proceso electoral abierto en España a partir de esta fecha es un derecho universal de los ciudadanos y ciudadanas. Un derecho que, a día de hoy, se le está negando al pueblo saharaui al no poder ejercer un referéndum de autodeterminación con el que decidir libremente qué quiere hacer con su futuro.

­       Mientras se resuelve el contencioso de la ocupación marroquí, exigimos de inmediato al Gobierno de España el reconocimiento de asilo político al joven activista saharaui de derechos humanos,  Hassanna Aalia, actualmente en España, condenado a cadena perpetua por un ilegal Tribunal Militar Marroquí, por participar en el Campamento de Gdim Izik.

Al Consejo de Seguridad y al Secretario General de la ONU:

Trasladarles que la paciencia y la espera interminable del pueblo saharaui se están agotando y la vuelta a las armas para resolver la invasión marroquí puede estar cerca. Esto debe evitarse para no contribuir a una mayor tensión en la zona en el Magreb y permita, de una vez por todas, al pueblo saharaui ejercer su derecho a la autodeterminación e independencia tras 40 años de sufrimiento, exilio, persecución y muerte.

­       Marruecos está a la defensiva, y se encuentra en un callejón sin salida imponiendo su rechazo a toda solución auspiciada por Naciones Unidas. No sólo reprime a las poblaciones en los territorios ocupados, sino que también prohíbe al embajador Christopher Ross, enviado Personal del Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, realizar su misión a través de un referéndum libre, justo y transparente, bajo los auspicios de las Naciones Unidas y observadores internacionales. Al igual que le impide a la Sra. Kim Bolduc, Jefa de la MINURSO, acceder a su cargo en el territorio ocupando por Marruecos.

­       Ante las graves violaciones de derechos humanos, las brutales prácticas represivas y las constantes campañas desatadas por las autoridades de ocupación marroquíes, contra la población civil y los activistas saharauis, reclamamos el urgente establecimiento de un mecanismo de la ONU competente para supervisar y garantizar el respeto efectivo de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

­       Exigimos que, con o sin autorización de Marruecos, las Naciones Unidas intervengan contra el chantaje del Majzen marroquí e impongan su autoridad internacional sobre el territorio del Sahara Occidental y el normal desarrollo de la Misión de la ONU. El organismo internacional no debe postrarse a las imposiciones y desautorización de Marruecos, ya que perdería la confianza y la esperanza definitivamente y solo quedaría la alternativa de la acción militar.        

A la Unión Europea:

Un llamamiento especial a la UE para que asuma su responsabilidad y exija a Marruecos que cumpla con la legalidad internacional y los derechos humanos. La UE debe tomar posición ante un “socio preferente” como es Marruecos, que desarrolla una política de genocidio en las zonas ocupadas del Sahara Occidental, desoye los tratados internacionales y expolia los recursos naturales saharauis (fosfatos, agricultura, pesca y prospecciones petrolíferas) desoyendo así las recomendaciones y prohibiciones de Naciones Unidas y el derecho internacional.

­       Denunciar los actos de violación, represión sistemática de la población civil saharaui, detenciones arbitrarias, tortura y encarcelamientos injustos de  activistas saharauis y condenas a cadena perpetua de civiles saharauis por un tribunal militar marroquí. 

­       Tomar medidas contra el uso excesivo de la fuerza practicado por el Estado de Marruecos contra los manifestantes pacíficos saharauis que exigen sus legítimos derechos  y la prohibición de toda forma de libertad de expresión, reunión y derecho de asociación.  

­       Exigir al reino de Marruecos la liberación de todos los presos políticos y de conciencia saharauis secuestrados en cárceles marroquíes y otras dependencias secretas en el Sáhara Occidental. Que cesen las torturas a los detenidos y las falsas declaraciones obtenidas por los gendarmes, con este tipo de prácticas.

A la comunidad internacional:

Instamos a la comunidad internacional a que redoble su apoyo institucional, político y social, con los campamentos de población refugiada saharaui en la zona de Tinduf. Especialmente en cooperación internacional y ayuda humanitaria, alimentaria, sanitaria y educativa, para que pueda seguir resistiendo el exilio provocado por Marruecos, mientras las Naciones Unidas resuelven el contencioso de la ilegal ocupación militar del Sahara Occidental y el pueblo saharaui pueda volver libremente y en paz a su patria.

­       Solicitamos a todos los gobiernos y países democráticos del mundo que presionen al Reino de Marruecos para permitir, sin restricciones, el acceso al territorio del Sahara Occidental ocupado a observadores internacionales, comisiones institucionales, parlamentarias y de derechos humanos, y a visitar el territorio ocupado e interesarse por los objetivos y aspiraciones de la población saharaui.

Por último, nos  sumamos al apoyo al Sr. Christopher Ross y reconocemos su determinación para llevar a cabo su misión. Por ello, instamos al Consejo de Seguridad a tomar acciones contra el Estado marroquí y obligue a Marruecos a retirarse del Sáhara Occidental  y hacerlo incluso por la fuerza si fuera necesario.

 

                                   Andalucía, en la ciudad de Huelva, a 31 de Enero de 2015

 

Envia esta noticia

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
   

FANDAS en facebook  

   

FANDAS en twitter  

 

   

Género y Equidad  

 

   

Campaña por la liberación de los presos politicos saharauis  


 

   

CAMPAÑA: POR UNA MINURSO CON DERECHOS HUMANOS  

cartelOkFinal
Pinchar en la imagen para más información
   

Campaña #AndaluciaconelSahara  

cartel vacaciones en paz 2013
¿Quieres conocer más sobre esta campaña?
Pichar en la imagen
   

VACACIONES EN PAZ  

cartel vacaciones en paz 2013
¿Quieres conocer más sobre esta campaña?
Pichar en la imagen
   

Enlaces  


Gobierno de la RASD



arso1




















saharamaraton
   
© ALLROUNDER