Enlaces Andalucia  

ALMERIA

CADIZ

PUERTO SANTA MARIA

JEREZ DE LA FRONTERA

CHICLANA DE LA FRONTERA

CADIZ

FEDERACION PROVINCIAL DE CADIZ

CORDOBA

GRANADA

JAEN

LINARES

MALAGA

SEVILLA

Mairena del Alcor

   

Premios  

logo_voluntariado

Premio Andaluz del Voluntariado 2008



   

Banner Institucionales  

logo_junta

 



   

Noticias

LA AUDIENCIA NACIONAL PARALIZA LA ORDEN DE SALIDA DICTADA POR EL MINISTERIO DEL INTERIOR CONTRA EL JOVEN SAHARAUI HASSANNA AALIA

 

FEDERACIÓN ANDALUZA DE ASOCIACIONES

SOLIDARIAS CON EL SÁHARA

 

LA AUDIENCIA NACIONAL PARALIZA LA ORDEN DE SALIDA DICTADA POR EL MINISTERIO DEL INTERIOR CONTRA EL JOVEN SAHARAUI HASSANNA AALIA 

Excelente noticia: la Audiencia Nacional paralizó el pasado viernes, 27 de marzo, la orden de salida obligatoria del territorio español decretada por el Ministerio del Interior contra el joven saharaui Hassanna Aalia, en espera de resolver su recurso contra la denegación de su solicitud de asilo. 

Según informaciones del abogado defensor, Javier Canivell (Comisión Española de Ayuda al Refugiado - CEAR), la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional notificó una resolución que estima la medida cautelar de suspender esa orden de salida mientras no haya resolución sobre la solicitud de asilo que en su día le negó el Ministerio del Interior. 

El asilo político que ha solicitado Hassanna Aalia, sin ninguna duda, le corresponde por ser un activista por los derechos humanos del pueblo saharaui, juzgado por un tribunal militar marroquí al que no se le puede reconocer legitimidad alguna, ya que no tiene jurisdicción ni sobre civiles ni sobre los hechos que se desarrollan en el Sáhara Occidental, territorio sobre el que el derecho internacional establece que es el Estado Español la potencia administradora. 

Le corresponde también como medida  preventiva, ya que, si el joven saharaui es “expulsado” como consecuencia de la negativa del gobierno español a concederle el asilo político,lo coloca en una situación de grave indefensión, y se estaría colaborando en su posterior encarcelamiento, con toda seguridad, en la prisión marroquí de Salé, cerca de Rabat, donde actualmente cumplen condena otros 22 presos políticos saharauis del grupo Gdeim Izik, y no volverá a salir de prisión en lo que le queda de vida, ya que la condena que le ha impuesto el tribunal militar marroquí es de cadena perpetua. 

Recordar que el 17 de febrero de 2013, un tribunal militar de Rabat (Marruecos) emitió una sentencia brutal contra 25 civiles saharauis acusados de haber organizado el campamento de Gdeim Izik. A nueve de ellos los condena a cadena perpetua (entre ellos Hassanna Aalia, que seguía en Euskadi y que por ello fue juzgado en rebeldía); a 14 de ellos a más de 20 años de prisión. Y dos quedaban en libertad por el tiempo que habían permanecido en prisión desde los acontecimientos. 

Juristas internacionales de reconocido prestigio, así como entidades como HRW-Human RightsWatch y Amnistía Internacional, afirman que el juicio habría debido declararse nulo de pleno derecho, ya que no reunía las garantías recogidas en el derecho internacional: no había ni testigos fidedignos ni pruebas, así como acusaciones falsas y declaraciones bajo tortura, incumpliendo evidentementelos Convenios de Ginebra, que regulan el derecho internacional humanitario. 

El Estado Español debe asumir sus responsabilidades históricas, políticas y jurídicas en el Sáhara Occidental y promover, especialmente este año que ocupa un puesto en el Consejo de Seguridad, que las Naciones Unidas velen por el respeto de los derechos humanos de la población saharaui, y en concreto realice cuantas gestiones sean necesarias para la liberación de todos los presos políticos saharauis, encarcelados por el gobierno de ocupación marroquí. 

Hay luz al final de túnel. POR ELLO, SEGUIMOS DEMANDANDO EL ASILO POLÍTICO PARA HASSANNA AALIA, PERO TAMBIÉN LA LIBERTAD INMEDIATA DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS  

Comisión por la liberación de los presos políticos saharauis. 

Andalucía, 29 de marzo de 2015.

 

Envia esta noticia

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
   

FANDAS en facebook  

   

FANDAS en twitter  

 

   

Género y Equidad  

 

   

Campaña por la liberación de los presos politicos saharauis  


 

   

CAMPAÑA: POR UNA MINURSO CON DERECHOS HUMANOS  

cartelOkFinal
Pinchar en la imagen para más información
   

Campaña #AndaluciaconelSahara  

cartel vacaciones en paz 2013
¿Quieres conocer más sobre esta campaña?
Pichar en la imagen
   

VACACIONES EN PAZ  

cartel vacaciones en paz 2013
¿Quieres conocer más sobre esta campaña?
Pichar en la imagen
   

Enlaces  


Gobierno de la RASD



arso1




















saharamaraton
   
© ALLROUNDER