Concesión del 15º Premio Andaluz del Voluntariado

Tenemos el honor de comunicaros que nos han concedido el 15º Premio Andaluz del Voluntariado, en la modalidad de Proyecto internacional, a FAN. Esta factoría de macarrones en los campamentos de refugiados saharauis es una realidad. A todos los que habéis formado parte de esta inmensa red que es FAN, enhorabuena.

La Orden de 22 de septiembre de 2015, por la que se reguló y convocó el 15.º Premio Andaluz al Voluntariado, da continuidad a una de las actuaciones de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, y cuyo objetivo es el reconocimiento público de las personas voluntarias, proyectos de voluntariado, entidades de voluntariado, proyecto de difusión, profesional o medio de comunicación, proyecto empresarial o ayuda al voluntariado y corporación local, que se hayan distinguido en la búsqueda de la igualdad de derechos, en la ayuda a personas o grupos desfavorecidos, en la promoción de la salud, la protección del medio ambiente, la cooperación internacional o cualquier otra acción voluntaria organizada que haga avanzar el desarrollo del Estado de Bienestar al que aspiramos en nuestra sociedad.

De acuerdo con el procedimiento establecido en la citada orden, el día 12 de noviembre se celebró la reunión del jurado que propuso las candidaturas ganadoras del 15.º Premio Andaluz al Voluntariado a la persona titular de esta Consejería, para su concesión mediante Orden publicada en BOJA.

Premio en la modalidad de Proyecto internacional en materia de voluntariado:

A la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara «Fandas», nacida del resultado de un acuerdo unánime de todas las asociaciones de amistad con el Pueblo Saharaui de las ocho provincias andaluzas. Destaca la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara por la realización de proyectos como el «Apoyo al sistema de formación laboral y empleo de jóvenes» en los campamentos de refugiados y refugiadas saharauis en Tinduf-Argeli, así como su manual de formación e higiene alimentaria para manipuladores de productos alimenticios que tiene como objetivo favorecer su conocimiento y aplicación. Esta federación ha puesto en marcha un programa realizado en los campamentos de refugiados Saharauis para la grabación del documental «Vacaciones en Paz». Igualmente destaca su importante labor a través de cursos, así como la inauguración de la fábrica FAN que tiene como objetivo la creación de micro-industrias y de otras oportunidades de empleo que incidan en la población y promuevan el empleo entre los jóvenes en los Campamentos de Refugiados Saharauis. El jurado del 15.º Premio Andaluz al Voluntariado ha tenido en cuenta que esta federación ha sido fruto del acuerdo y de la unidad de todas las asociaciones de amistad con el Pueblo Saharaui de las provincias andaluzas, destacando su intensa y desinteresada labor social y humanitaria en los campamentos de refugiados Saharauis, haciendo especial hincapié en la formación y oportunidades de los menores de edad.