Premio Andaluz del voluntariado 2008

La Junta reconoce con el Premio del Voluntariado a las familias andaluzas que acogen a niños saharauis en verano desde 1993

El galardón, que se entrega hoy en Cádiz, destaca los 30.000 menores saharauis que han pasado por Andalucía gracias a la solidaridad del pueblo andaluz.

03/12/08. Sociedad. Poco después de que en 1991 saharauis y marroquíes hicieran efectivo el alto el fuego y cesaran los enfrentamientos armados comenzó la primera edición de ‘Vacaciones en Paz’, un proyecto que se marcó el propósito de alejar a los niños y niñas criados en la guerra y el hambre de un espacio desértico como es el de Tindouf y enseñarles otros mundos posibles. Ya son 15 años en los que 30.000 niños saharauis han pasado por familias andaluzas en los meses de verano. Como homenaje a estas personas y a la organización que lo ha hecho posible, la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara (FANDAS), la Junta de Andalucía ha otorgado el Premio del Voluntariado a ‘Vacaciones en Paz’. El premio, según comunican a EL OBSERVADOR /www.revistaelobservador.com, se entregará hoy en Cádiz.

HOY 3 de diciembre, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Cádiz, con motivo de lafandas.jpgcelebración del Día Internacional del Voluntariado, se hará entrega del Premio Andaluz del Voluntariado, en su VIII Edición, al Proyecto ‘Vacaciones en Paz’ de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara (FANDAS).

DURANTE estos 15 años, unos 30.000 niños y niñas saharauis han sido acogidos por familias andaluzas, con el propósito de sacarlos de una zona en conflicto, de un espacio desértico y hostil como es el de Tindouf, donde están ubicados los campamentos de refugiados saharauis.

EL presidente de FANDAS, Francisco Guerrero, subrayó en un comunicado que este premio “es para los niños y niñas saharauis, hayan participado o no en el proyecto. Embajadores de un pueblo que desde hace más de 30 años resiste en el exilio y en el refugio del desierto argelino. Portadores de un llamamiento de justicia y legalidad internacional para su gente, para sus familias, para un pueblo cuyo propósito principal es retornar a un Sáhara Occidental que no esté ocupado por la fuerza del ejército y la policía de Marruecos. En definitiva, es el pueblo saharaui el destinatario de este premio, una aportación más para manifestar nuestras demandas de hacer realidad una promesa hasta ahora incumplida por la Comunidad Internacional, la de celebrar un Referéndum de Autodeterminación mediante el que el pueblo saharaui elija su futuro, en su camino hacia un Sáhara libre e independiente”.