Derechos Humanos

COORDINADORA ESTATAL DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SÁHARA 

40 AÑOS DE LUCHA – 40 AÑOS DE DIGNIDAD

1973-2013: 40º ANIVERSARIO DEL FRENTE POLISARIO

SOBRE LA MUERTE DEL PRESO SAHARAUI EN HUELGA DE HAMBRE, MOHAMED BURHIMI  

MADRID. 9/05/2013. Según fuentes de los territorios ocupados, Mohamed Burhimi, saharaui de 22 años procedente de El Aaiún, falleció ayer como consecuencia de la huelga de hambre que inició el pasado 30 de abril. El joven se encontraba cumpliendo condena en la prisión de Ait Melloul, cerca de Agadir.

Independientemente de que no se trataba de un preso de conciencia, CEAS-Sáhara no puede permanecer indiferente ante un hecho que constituye una manifestación más de la vulneración de derechos de la que son víctimas los detenidos saharauis en cárceles marroquíes. En este caso concreto, el sometimiento a Burhimi a un trato cruel e inhumano, al no proporcionársele ni permitírsele acceder al tratamiento médico que requería en su condición de diabético. Cabe destacar que esta última circunstancia fue una de las razones que motivó al fallecido a ser partícipe de una medida tan extrema y desesperada como la huelga de hambre, con el TRISTE desenlace del que damos cuenta en este comunicado.

CEAS-Sáhara no puede sino lamentar profundamente la muerte de Mohamed Burhimi en las circunstancias ya descritas, y hace un llamamiento a la comunidad internacional para que abandone su pasividad ante las continuas violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado marroquí. Del mismo modo, sigue exigiendo al Gobierno español que asuma su responsabilidad como potencia administradora del territorio y que impulse un proceso de descolonización estancado que sigue causando un enorme sufrimiento humano.

En el Sáhara Occidental, desde la ocupación por Marruecos del territorio en 1975 la situación se caracteriza por las sistemáticas violaciones de derechos humanos de la población saharaui, caracterizadas por torturas, malos tratos y en la falta de garantías procesales..

Actualmente, parte de la población saharaui vive en el territorio ocupado por Marruecos, mientras que otra parte lleva viviendo décadas en los campamentos de refugiados en Tinduf (Argelia). Se trata de un conflicto que puede catalogarse como “olvidado” o silenciado pero no por ello podrá haber paz ni acuerdo político viable sin atender a los derechos humanos y a la reparación para las víctimas.

España tiene un rol principal que desempeñar en calidad de “potencia administradora” del Territorio, estatus que jamás ha perdido. Si bien, la responsabilidad primera de lo que acontece en el Sáhara Occidental en materia de derechos humanos es del Reino de Marruecos, debido a su condición de “potencia ocupante”.

La política de progresiva usurpación de los recursos naturales desarrollada por Marruecos constituye una verdadera agresión a los derechos humanos del Pueblo Saharaui. Determinadas empresas trasnacionales han participado con papel protagonista en el expolio de los recursos naturales del Pueblo Saharaui.

Para saber más: afapredesa.blogspot.com
Relación de presos políticos saharauis en las cárceles de Marruecos.