Hermanamientos

Desde 1989, se han firmado acuerdos de hermanamiento entre poblaciones, colegios, hospitales …con el fin de trabajar conjuntamente en el avance del camino de la paz, la libertad y el progreso. Desde Andalucía se ha mantenido esta estrategia de paz con el territorio saharaui para facilitar la cooperación y el entendimiento mutuos. Entendemos que no puede olvidarse la realidad y la lucha de los derechos de otros pueblos del mundo y en nuestro caso, la causa del pueblo saharaui ha protagonizado nuestra acción.

El hermanamiento hace posible que una ciudad siga defendiendo los derechos de los ciudadanos de un pueblo con una situación política internacional enquistada.

La solidaridad, la justicia y la equidad son valores primordiales en el marco ideológico de los municipios y esto se pone de manifiesto en la aplicación de estos valores en los diferentes proyectos que se desarrollan posteriormente.

PROPUESTA DE DOCUMENTO PARA HERMANAMIENTO

PREÁMBULO / ANTECEDENTES:

En el año 1975 se inició la llamada «marcha verde» el primer intento de invasión cívico-militar del reino de Marruecos sobre el territorio del Sáhara Occidental, meses después el 14 de noviembre de 1975, el último gobierno de Franco, acuerdan en Madrid los llamados «Acuerdos Tripartitos», por el que España vende el «Sáhara Español » a Marruecos y Mauritania.

En febrero de 1976, se produce el abandono del territorio por parte de España y se inicia la invasión militar de Marruecos por el Norte y por Mauritania por el Sur, motivo por el cual obliga a la mayoría de la población civil saharaui a exiliarse al sureste de Argelia, en la llamada Hamada de Tinduf.

La guerra política y militar desarrollada por el Frente Polisario contra los invasores y en especial contra Marruecos, se prolongó hasta 1990, tras alcanzarse un acuerdo auspiciado por las Naciones Unidas se firmó el alto al fuego y la celebración de un Referéndum de Autodeterminación en 1991, por el que la población saharaui debe decidir libremente sobre su futuro. A día de hoy, el Referéndum sigue sin celebrarse y el pueblo saharaui continúa sufriendo el exilio y el expolio de su tierra.

A continuación te dejamos un documento de propuesta de hermanamiento. Una vez descargado, puedes imprimirlo con los espacios en blanco y rellenarlos a mano, o abrirlo con un programa como Acrobat Reader, pulsar sobre los espacios en blanco, rellenarlos, guardar como…(el nombre que quieras) e imprimir.