Quiénes Somos

FANDAS es una organización no gubernamental andaluza que trabaja el ámbito de la solidaridad, los derechos humanos y la cooperación para el desarrollo con el Pueblo Saharaui. Su origen se remonta a mediados de los años 80 cuando desde muchos pueblos de Andalucía comenzamos a trabajar con el objetivo de acompañar al Pueblo Saharaui en su lucha por la autodeterminación sensibilizando a la población andaluza acerca de las causas y las consecuencias que tiene el refugio y la ocupación para el Pueblo Saharaui que aún hoy en pleno siglo XXI, sigue siendo la última colonia de África.

Nuestra meta es que el pueblo del Sahara Occidental ejerza su derecho legítimo de autodeterminación y decida en un Referendum el futuro del país, tal y como dictan las resoluciones de las Naciones Unidas.

Somos actores comprometidos con la transformación de la sociedad y la búsqueda de un mundo mejor, más justo, equitativos y pacíficos..

Objetivos

  • El reconocimiento a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
  • El apoyo al Pueblo Saharaui para concluir el proceso de descolonización mediante la celebración de un referéndum de autodeterminación libre, amparado por las resoluciones de la ONU y para cumplir así la legalidad internacional.
  • La ejecución de proyectos de cooperación al desarrollo y la ayuda humanitaria con el pueblo saharaui, así como otras actividades destinadas a mejorar sus condiciones de vida y a paliar las necesidades surgidas del exilio y la ocupación.
  • La divulgación de la causa saharaui entre la ciudadanía mediante charlas, coloquios, exposiciones..
  • La defensa de los derechos humanos en los Territorios Ocupados ilegalmente por Marruecos.

Delegación de la RASD en Andalucía

El 27 de febrero de 1976, el mismo día en que el último soldado español abandona el Sáhara Occidental, se proclama la República Árabe Saharaui Democrática ( RASD).

El Frente POLISARIO es la columna vertebral de la organización saharaui. Entre sus funciones está la de representar al pueblo saharaui y sus instituciones ante la comunidad internacional.

El 13 de diciembre de 1978, las Naciones Unidas emiten la Primera Resolución reconociendo la soberanía del pueblo saharaui y al Frente Polisario como su representante legal. En la actualidad, el Frente POLISARIO despliega una intensa actividad diplomática en todo el mundo, a fin de lograr el mayor reconocimiento de la RASD y los derechos del pueblo saharaui a su tierra, exigiendo el cumplimiento de la legalidad internacional y la celebración de un referéndum por la autodeterminación del Sahara Occidental.

La RASD ha recibido el reconocimiento de 82 de los 192 países que forman parte de la ONU y es miembro fundador de la Unión Africana.

El delegado de la RASD en Andalucía es Mohamed Zrug.